¿Qué es el geomarketing y cómo funciona?

¿Qué es el geomarketing y cómo funciona?

¿Te suena el nombre geomarketing? Este sistema es el arte (y no podemos decirlo de otra forma), de integrar un sistema de decisión que nos permite saber dónde y cuándo una empresa debe establecerse en un lugar adecuado para ser exitosa.

Parece sencillo, pero no lo es. Implica conocer a fondo el mundo del mercadeo y la economía global y ser diestros a lo que influye a todos los consumidores: donde viven, su clima, su ubicación y su cultura…para venderles exactamente lo que necesitan.

Implica trabajar con sus perfiles, sus webs y mapas de estrategia, pero los beneficios son palpables. Es saber dónde se piden los productos con mayor asiduidad, y controlar que se vende y que no. Puede sonarte como gran hermano…pero es más.

Para hacer geomarketing  se trabaja sobre una plataforma web y se hacen mapas estratégicos con los que las empresas saben las áreas donde se vende más, se encuentran los clientes, como se distribuyen los productos y servicios, donde colocar publicidades para hacer más visible la marca, e incluso abrir un nuevo establecimiento, en base a los lugares de residencia y patrones de tráfico.

Razones de peso: geomarketing y su valía

Un ejemplo del uso de estas herramientas es una marca de helados, que a través del geomarketing se localizó a clientes potenciales en su área de acción, y luego de revisar el clima de las ciudades y tener un estimado de sus altas temperaturas enviaron mensajes de texto para publicitar su marca. El éxito de la acción hizo elevar sus ventas en más del doble del año anterior.

Gracias al geomarketing, se disminuye el tiempo de búsqueda en bases de datos comunes o datos relacionados, así como diseñar redes de expansión a la medida de las compañías clientes.

Dentro de las ventajas de esta estrategia se tiene un mejor conocimiento del mercado y los clientes, se puede planear las estrategias de mercadotecnia con mayor precisión y a menor precios, conocer la ubicación perfecta para abrir local, estudiar a la competencia y mejorar la atención al cliente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *