¿Cómo el color afecta al marketing?

¿Cómo el color afecta al marketing?

Los colores son, al fin y al cabo, diferentes longitudes de onda de la luz, que llegan a nuestro ojo y de ahí al cerebro. Este es, al final, el que los interpreta.

Culturalmente, asociamos los colores con sentimientos y emociones diversas. Esto no escapa a los expertos del marketing, que los utilizamos para desencadenarlas en la composición de las campañas publicitarias.

Colores y emociones: algunos ejemplos

Rojo:

Llama la atención de inmediato, por ser el color más violento y dinámico, que incita a accionar. También aumenta la presión sanguínea, el tono muscular y la respiración. Provoca hambre. En gran cantidad puede cansar, pero bien empleado incita en una página web a tomar decisiones rápida (suscribirse, hacer clic en un me gusta) Se emplea mucho en anunciar coches, motos, juguetes, actividades de riesgo.

Amarillo:

Estimula la actividad mental. Calma en estados de excitación nerviosa. Es luminoso y visible, por lo que se emplea mucho en señales. En los logotipos transmite felicidad y calidez: llama la atención en productos para niños y ocio. No es aconsejable para promocionar productos de prestigio o precio elevado.

Verde:

Este color llama a la calma y la relajación. Se utiliza para apagar a los colores cálidos. Lo emplean mucho las empresas relacionadas con el medio ambiente, productos de consumo vegetales y en cigarrillos mentolados.

Azul:

El color azul transmite tranquilidad y serenidad. Presente en los productos asociados a la higiene, congelados, tecnología, agua y bebidas sin alcohol.

Marrón:

El marrón es bueno para vender antigüedades de calidad, conservadores o naturales. Se emplea además en la promoción de productos enfocados al público masculino y en marcas asociadas a las leyes y la construcción.

Negro:

Es común en logos y productos por transmitir sofisticación, elegancia, distinción y lujo. El negro aparece en productos de alta gama como perfumes, vinos, chocolate, smartphones y un largo etc.

Blanco:

Se considera el color de la perfección, mezcla bien con los demás colores e los hace resaltar. La combinación con azul transmite limpieza. Se utiliza mucho en logotipos en modo de negativo. No obstante, en muchos países de Asia se considera el color del luto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *